Monte Plata: Luisito Pie se queda con la plata en el Abierto de taekwondo

fecha: 9-3-1

Luisito Pie se queda con la plata en el Abierto de taekwondo

Monte Plata: El medallista olímpico dominicano Luisito Pie se quedó con la medalla de plata durante su participación este sábado en el Campeonato Abierto G-1 de taekwondo que se disputa en Santo Domingo, cuando perdió el combate final ante el mexicano Carlos Navarro.

 monte plata
monte plata

La pelea concluyó 13-9 en la categoría de los -63 kilogramos y se celebró en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde decenas de países disputan la competición, que otorga puntos para el ránking mundial y olímpico y que está dedicado el periodista Leo Corporán.

 El Abierto G-1, que concluirá este domingo, sigue al Campeonato Clasificatorio de Taekwondo que se desarrolló en la misma instalación durante el jueves y viernes pasados, y donde la República Dominicana clasificó a 8 atletas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

“En realidad di lo máximo, siempre se cometen algunos errores y eso, pero continuamos avanzando, aprendiendo de los errores; al final fue un excelente día”, apreció Pie.

El laureado atleta destacó sentirse bien “gracias a Dios”, y recordó que el Abierto fue su primera competición del año, lo que le permitió ajustar mejor su técnica.

El ganador de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014 llegó al combate final tras dejar entrar a la segunda ronda con un bye, para luego dejar en el camino a su compatriota Maikol Orosco por 20-15, así como al canadiense Hassan Sherif (16-7).

El mexicano Navarro, por su lado, también inició en segunda ronda cuando derrotó por superioridad (26-2) a Jourde Klaber, de Aruba, para disponer luego del estadounidense William Jackson (17-7).

El Campeonato Clasificatorio para Lima y el Abierto G-1 están dedicados al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional, y están bajo la responsabilidad del comité organizador que encabeza el ministro de Deportes, Danilo Díaz, y de la Federación Dominicana de Taekwondo, que preside Francisco Camacho.

El Abierto G-1 otorga 10 puntos a los ganadores de medallas de oro para el ranking mundial, seis, a los que conquistan plata y 2.16 a los medallistas de bronce.

Este domingo compite la selección nacional

Pie fue el único de los miembros de la selección dominicana que compitió este sábado, pues los otros integrantes lo harán este domingo, frente a los mejores taekwondistas de América y de otras latitudes.

Moisés Hernández, Edward Espinosa, Madelyn Rodríguez, Génesis Andújar, Fraily Mora y Bernardo Pie, clasificados a los Juegos Panamaericanos, buscarán puntos para su posición internacional, al igual que Katherine Rodríguez y Franny García.

La República Dominicana también clasificó dos atletas a los Juegos Parapanamericanos, Gerardo Castro y Elizabeth Geraldo.

La mexicana Espinoza perdió ante brasileña

Durante la competición de este sábado, la tres veces medallista olímpica y mundial María Espinoza, de México, perdió la final de los -73 kilogramos ante la brasileña Raiany Pereira, en un disputado combate que se definió en un round extra (1-0), pues al término de los tres asaltos reglamentarios, la pelea finalizó 7-7.

La propia Espinosa reveló que se ha enfrentado en cuatro ocasiones con Pereira, y que ahora el resultado está parejo, 2-2.

“Este ha sido un gran campeonato clasificatorio”, dijo la multipremiada atleta, quien destacó lo contenta que se siente en el país, además de que tanto a ella como a sus compañeros mexicanos, les ha tocado en muchas ocasiones competir contra los dominicanos.

“Me gusta mucho este ambiente en República Dominicana, aquí tengo varios amigos atletas como Luisito Pie, (Gabriel) Mercedes y Nancy (Urraca); este país tiene muy buenos atletas”, apuntó Espinoza, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.